WannaCry el virus ransomware que afecta a varios países del mundo

Por: vicenzam

mayo 15, 2017

El Ransomware es un ataque a tus datos y archivos que están en el computador, encriptando todo y para recuperar su información le piden un pago monetario.

La palabra ransomware significa ransom = rescate y ware = software, este es un software malicioso que restringe el acceso a los archivos con una clave que solo sabe el creador de este programa.

En los actuales momentos se han visto afectados más setenta y dos países alrededor del mundo. Entre estos países se encuentran Rusia, España, Portugal, Inglaterra, Italia, China entre otros.

El problema más grave es que este malware ha infectado a grandes organizaciones de varios países como por ejemplo en Reino Unido se vio afectado el Sistema Nacional de Salud haciendo que colapsara la comunicación entre ambulancia y hospitales. De igual manera se han visto afectadas algunas empresas de Telefonía en España.

Según investigaciones en Sudamérica, dentro de estos ataques supuestamente estarían involucrados algunos colombianos. El Ministro de las TICS en Colombia dijo “Hay unos hackers que operan desde Colombia, están identificadas unas 80 acciones (…)”.

¿Cómo actua el Ransomware?

Este virus viene junto a otro archivo o software que al momento de darle click este se ejecuta privándonos de nuestra información. El método más común es abrir un correo electrónico que contenga un archivo adjunto. Otro método es descargar un programa de páginas de dudosos contenidos.

Una vez infectada la computadora aparecerá un mensaje con la amenaza de eliminar todos tus archivos a cambio de que pagues algún valor.

¿Cómo protegerse del Ransomware?

Verificar que su sistema operativo este actualizado con los navegadores que usted utilice frecuentemente. Actualice su antivirus y por lo menos una vez a la semana hacer un análisis a todos los archivos de su ordenador.

No abrir correos electrónicos de dudosa procedencia ni descargar archivos de páginas desconocidas.


Félix Zambrano

Programador y Diseñador Web. Director de Programación Web en Portal de Negocios EC. Gerente Técnico de Desarrollo y Aplicaciones Web en Grupo Innovación Empresarial Ecuador.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 15 =