domótica

El uso de la Domótica en la ciudad de Manta

Por: Mauro Reyes

abril 19, 2017

La domótica, término que identifica las llamadas “casas automáticas” o “casas inteligentes” donde se implementan las nuevas tecnologías con tendencia al cambiar los hábitos de la administración de los recursos materiales de las viviendas y de las edificaciones, aportando a mejorar la calidad de vida de las personas, por cuanto a través de la domótica se facilita el control de los hogares, se tiene mayor seguridad, confianza, supervisión y control de todo lo que ocurre tanto en el interior como en el exterior de cada una de las viviendas y edificios.

En Ecuador, la construcción de viviendas y ciudadelas ha tenido un desarrollo creciente y en las modernas edificaciones se están implementando estas nuevas tecnologías, con un nuevo concepto de NTIC, brindando un servicio de confort para el uso comercial y residencial, auge que se proyecta en crecimiento, en la medida que los usuarios conocen de los beneficios que brinda esta tecnología, en relación a los costos, mas personas adquieren este sistema de control. Sin embargo es necesario socializar las bondades de la domótica, por que la mayoría de los ecuatorianos tienen un concepto erróneo y sólo creen que la domótica es una herramienta de seguridad y de lujo, mas no aprecian la magnitud que realmente representa para lograr un mejor nivel y calidad de vida. La ciudad de Manta no esta al margen de esta apreciación y se conoce que la perspectiva de esta NTIC está minimizada en gran escala debido a la falta de conocimiento de la misma y su aplicabilidad.

RECOMENDACIONES:

  • Las soluciones tecnológicas para viviendas y edificaciones están en nuestro medio y hay que saber aprovecharlas en beneficio de nosotros mismos y de nuestra sociedad.
  • Emprender estudios de mercado, para determinar los sectores donde se debería hacer llegar estos conocimientos en la ciudad de Manta y del Ecuador en general.
  • La ciudadanía mantense y en general debería preocuparse por conocer el avance de las tecnologías, por lo menos de manera local, para así poder aplicarlas y mejorar el estilo de vida.
  • Los profesionales encargados de la comercialización y distribución de los medios domóticos deberían darle el enfoque correcto a través de seminarios de capacitación para adquirir los conocimientos técnico, económico y social que enmarca el mundo de la domótica.
  • La Municipalidad de Manta siendo el eje administrativo de la ciudad, debería implementar planes de enseñanza de la domótica y sus medios a través de sus escuelas y colegios fiscales, además se debe.ría seguir con la implementación de los ojos de águila para la vigilancia de la ciudadanía y complementarla con el servicio de auxilio inmediato para crear una ciudad mas segura y dar respuesta a la exigencia de seguridad de la ciudadanía.
  • Aplicar las propuestas para aportar el conocimiento en general

Mauro Reyes

Gerente General de Grupo Innovación Empresarial Ecuador, representante legal, Gestión y administración organizacional, planeamiento y control, desarrollo e implementación de tecnologías, instalación mantenimiento y reparación de CCTV y cercos eléctricos, Domóticas e información Georreferenciada (GeoData)


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − siete =